La música

La música de Rafael Müller, por Joan Valent

Recibir un encargo para escribir la música de una serie donde la música clásica tiene un papel protagónico es siempre una delicia, un reto. Una oportunidad única de llevar el lenguaje clásico de la música en estado puro a realizar su función en la dramaturgia y desarrollos de los personajes de la serie. Que el protagonista de la serie sea director de orquesta y su adlátere músico de rock, abre un abanico de posibilidades enormes de intentar hacer convivir esos dos géneros musicales en un solo sentido y así engrandecer la comedia, el drama y las circunstancias por las que ellos evolucionan. La música de la serie está planteada en modo evolutivo, empezamos los primeros episodios con música de estilo barroco y progresivamente va evolucionando, según la escena a diferentes épocas de la música. A pesar de ser original y expresamente escrita para la serie, reconocemos en ella a Bach, Vivaldi, Mozart, Rossini, Shostakóvich, etc. En sí es un muestrario de estilos que se pegan a los personajes para ser parte de su quehacer y de su ser.

Joan Valent

Asesoría Musical

La música de Rafael Jiménez, por Suburbano

Cuando los directores de la serie nos pidieron que escribiésemos las canciones que hicieron popular al grupo CUIDADO CON EL PERRO nos estaban pidiendo al mismo tiempo que buceásemos en la memoria y en nuestra historia como autores y músicos. Precisamente en aquella década de los 70 nosotros montamos el grupo SUBURBANO, y aunque no hacíamos la misma música que el grupo de Rafa (Miguel Rellán), sí que nos movíamos en el mismo entorno. Los roqueros de entonces eran nuestros compañeros de viaje, nuestros amigos y colegas de pelea. SUBURBANO era considerado un grupo de Vallecas. Éramos un grupo peleón, o como se decía entonces por los eruditos de la música: un grupo “comprometido”.

A medida que íbamos escribiendo las canciones se nos fue despertado una duda. ¿Realmente las cosas han cambiado tanto? ¿Tienen sentido en la actualidad las canciones de protesta que se cantaban entonces en los barrios? La duda se nos resolvió al escuchar ya grabada y puesta en su contexto la canción principal que compusimos para la serie. Cuarenta años después, comprobamos que siendo una canción como las de entonces, es totalmente actual. Los individuos añorantes de dictaduras, censuras y tiempos oscuros que aparecen reflejados en la canción que en su día cantaba el grupo de Rafa, son los mismos que hoy nos ladran desde su tribuna.

Como estábamos totalmente de acuerdo con sus canciones y su mensaje, no pudimos negarnos además a participar como actores en ese reaparecido CUIDADO CON EL PERRO.

Suburbano

Video Jiménez